Santiago de Chile, es la capital y principal núcleo urbano de Chile. La ciudad alberga los más importantes organismos administrativos, culturales, comerciales, financieros y gubernamentales del país, a excepción del Congreso Nacional, el cuál se ubica en Valparaíso.
Santiago de Chile cuenta con importantes edificaciones patrimoniales, ubicadas principalmente en dos regiones de la ciudad: uno de ellos en los alrededores de la Plaza de Armas, el otro es el entorno de la Plaza de la Constitución.
En las inmediaciones de Plaza de armas se encuentra el Museo de Santiago, la Casa Colorada, el Museo Histórico Nacional, el Museo Chileno de Arte Precolombino y la Catedral de Santiago entre otros.
Cercanos a la Plaza de la Consistución, se encuentran el Palacio de la Moneda, sede de Gobierno y de la Presidencia de la República.
Todos los años Santiago recibe a más de 2 millones de viajeros y turistas. Principalmente, interesados en conocer un poco del patrimonio cultural de Chile y su historia.
La ciudad le ofrece al turista una interesante vida nocturna, con teatros callejeros, barrios populares y residenciales, parques y actividades sociales, culturales y artísticas.
Los principales atractivos para el turista están ubicados en el cerro de Santiago entre el Cerro Santa Lucía, la Alameda y el río Mapocho.
Clima
El clima en Santiago se puede definir como mediterráneo, con lluvias muy caracteristicas en invierno, y temperaturas cálidas y tiempo seco prolongado.
La ubicación geográfica de Santiago de Chile determina los factores climáticos de la ciudad: por un lado, la Cordillera de los Andes bloquea la afluencia marina, generando grandes variaciones térmicas en un mismo día, y escasa humedad en la región.
La temperatura promedio ronda los 21°C en verano, y los 9°C en invierno. Muchas veces las temperaturas en verano llegan a los 31°C durante el día, pero disminuyen a 15°C en la noche.