La villa El Calafate fue creada en el año 1927. Su nombre deriva de un arbusto espinoso de la zona a partir de cuyos frutos se pueden fabricar dulces. Esta pintoresca villa conforma el centro turístico de mayor importancia dentro de la provincia de Santa Cruz, y se encuentra ubicada a orillas del Lago Argentino.
El Calafate cuenta con un microclima muy benigno, lo que la convierte en un oasis que maravilla al turista,en un paisaje de mesetas patagónicas que resulta bastante árido.
Para el viajero que desea recorrer el Parque Nacional Los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno, El Calafate es la ciudad más cercana para hospedarse. La ciudad presenta edificios techados a dos aguas, para evitar efectos del peso de la nieve.
Para el viajero, El Calafate cuenta con una buena infraestructura hotelera y gastronómica, agencias y guías de turismo que organizan diversas excursiones, discotecas y variedad de restaurantes.
El Calafate presenta un clima seco, con temperaturas promedio de -2° en invierno, y 18° en verano; las lluvias son escasas, principalmente suceden en otoño.